miércoles, 23 de marzo de 2011

MI OPINION | Atención al cliente

La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, presentó el pasado viernes el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, proyecto legislativo que, sin duda, de aprobarse, quedará en su activo como ministra. Hacía años que los consumidores demandaban a los poderes públicos que se pusieran límites a ciertas prácticas abusivas en la atención al cliente de las grandes compañías de suministros y servicios. Sin embargo, a pesar de las buenas ideas que contiene lo que ha trascendido del anteproyecto de ley, el Gobierno ha perdido una gran oportunidad de limitar otra práctica que genera, ante todo, evasión de empleo: la atención al cliente deslocalizada, es decir, los centros de atención al cliente que algunas de estas compañías desvían a países extranjeros. La futura Ley de Servicios de Atención al Cliente debería incorporar la obligación para las empresas que prestan ese servicio telefónico de contar con centros de atención al cliente radicados en el mismo país donde gestionan sus carteras de clientes. Así, se evitaría que a un cliente de España le atendieran en Argentina o Marruecos, por ejemplo, y se perdiera ese puesto de trabajo en España. Lo ideal, no obstante, sería que esta medida se implantara en toda la Unión Europea.

© Francí Xavier Muñoz, 2011
A diestra y siniestra
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. III

No hay comentarios:

Publicar un comentario